MAGNETOTERAPIA (terapia complementaria en la medicina deportiva y del dolor)

TERAPIAS COMPLEMENTARIAS-MAGNETOTERAPIA

 

_DSC4233La palabra magneto deriva de la antigua ciudad griega de Magnesia, donde se explotaba el material magnético, el óxido ferroso férrico, como materia prima. El polvo magnético   se utilizaba antiguamente en forma de pastillas, cataplasma o “bebidas de la eterna juventud”.  Las cataplasmas fueron especialmente efectivas en la  sanación de heridas, contusiones, dolores articulares.

Los cimientos científicos de la magnetoterapia se establecieron a finales del s.XIX y a principios del  XX  en relación al desarrollo de la física, la química y la electrofísica. El físico inglés J.C. Maxwell descubrió las propiedades básicas del campo electromagnético y en 1864 presentó su teoría llamada las ecuaciones de Mawell. La unidad de inducción magnética es la Tesla y en la práctica magnetoterapéutica  la unidad más frecuente es la mT,  1mT es igual a 10 gauss (G).

Los tejidos vivos son muy sensibles a cambios muy pequeños del campo magnético. Nosotros utilizamos la magnetoterapia   púlsatil de baja frecuencia, en unidades o decenas de mT. Valores mayores pueden causar daños en los tejidos e influir en procesos metabólicos. Es un método electroterapeútico sin contacto. El componente eléctrico del campo electromagnético en los tejidos   es 100 veces menor en comparación con la electroterapia clásica, de contacto. Para nuestro propósito terapéutico tras la ozonoterapia  y el plasma rico en proteínas ,o plasma rico en factores de crecimiento es más efectivo por sus cambios biológicos y no por sus cambios eléctricos. Sus efectos se pueden resumir en seis grupos:

a.     1-Desintoxicación  y aceleración del metabolismo.

2.     Produce a nivel celular cambios de los potenciales de membrana celular, mejorando la permeabilidad de la misma ,aumentando el riego sanguíneo .la oxigenación y la acción del tratamiento realizado con plasma rico en proteínas ozonizado.

                                              i.     2-Acción vasodilatadora.

b.    La magnetoterapia influye con su carga positiva en la polarización de los glóbulos rojos. Actúa contra el fenómeno de Rouleaux (de eritrocitos). Los eritrocitos son redispersados  y de esta forma aumenta su capacidad de unir el oxígeno. La sangre que ha pasado por el campo magnético manifiesta una mayor capacidad de ligar oxígeno. La polarización de los glóbulos rojos influye en la tonicidad muscular de los vasos, arterias y vasos capilares. Estos se amplían consiguiendo un mayor abastecimiento a los tejidos con sangre oxigenada y la eliminación más rápida de sustancias tóxicas. Al ser los glóbulos más elásticos se adaptan mejor a los obstáculos y disminuye así el riesgo de trombos.

c.     3- Efecto míorelajante.

3.     Por un aumento de la expulsión de metabolitos ácidos.

 

.

.

 

1.    4-Aceleración de la curación.

2.     Tiene lugar un aumento de la acción de los osteoblastos. El hueso, como ya sabemos, está formado por colágeno y fosfato cálcico (hidroxipatita ­­más osteoídes, láminas óseas). El colágeno es una proteína de cadena larga formada por tres cadenas en hélice. El campo magnético aumenta un 22% el nivel de proteoglicanos del cartílago.

3.     Cuando el hueso está formándose, lo primero que aparece son las fibras de colágeno que forman haces de fibras. Estas haces se asocian de forma oblicua, es el  osteoíde formado sólo por colágenos. Los cristales de hidroxipatita se depositan sobre el osteoíde y forman la lámina ósea. Regula el desplazamiento de los iones Ca2+ del espacio intracelular al extracelular.

 

4.    5-Efecto contra el dolor.

5.     Aumentando  las endorfinas y regulando el movimiento de iones cálcicos.  Favorece la eliminación del ácido láctico. Inhibe los impulsos dolorosos al cerebro.

 

6.    6-Efecto antiedemático.

7.     Al producirse un aumento del metabolismo, la reabsorción del edema se produce de forma más acelerada.

 

 

8.     En el protocolo de tratamiento de Gabinet Mèdic Maresme realizamos una sesión de magnetoterapia de forma inmediata tras haber sido el paciente tratado con plasma rico en proteínas y ozonizado.

9.     Nuestro objetivo es reabrir las vías dañadas en sentido a su autocuración.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s